¿POR QUÉ REALIZAR UNA AUDITORÍA VOLUNTARIA?


Realizar una auditoría voluntaria implica una ayuda a pymes para obtener una información financiera y de garantías, que les facilite la toma de decisiones y detectar futuros riesgos como la insolvencia.


Una auditoría voluntaria no tiene su origen (como su nombre indica en una obligación legal, de hecho suele ser acordada por órganos del gobierno de la sociedad, debido a que siempre es beneficioso, obtener informes con la opinión de profesionales independientes.

Una auditoria de cuentas voluntaria otorga ciertas garantías y transparencia sobre la información financiera de la empresa, no obstante la dirección se puede plantear preguntas del tipo: ¿es rentable? ¿Cuál es la utilidad?


Pues bien, en una auditoria las cuentas anuales lleva asociado un coste económico (honorarios) y de tiempo (el empleado en la atención). Sin embargo, podemos asegurar que las ventajas, superan con creces a los costes:


  • Información financiera de calidad
  • Facilitar la obtención de financiación, ayudas y subvenciones (que podéis ver en “otros servicios”)
  • Detección de debilidades
  • Detección de posibles contingencias
  • Fortalece a la empresa ante el riesgo de insolvencia
  • Ayuda en la toma de decisiones estratégicas
  • Ayuda a eliminar controversias entre accionistas o propietarios y gestores de la empresa.

Por último, cabe destacar que las auditorías de carácter voluntario no es obligatorio adjuntar a las cuentas anuales, el correspondiente informe de auditoría, evitando que sea público para terceros (en el caso de que se quisiese así)


Es precisamente en la voluntariedad de este tipo de auditoría en donde se alcanza la utilidad de la propia actividad: aportar la garantía de la fiabilidad de la información contable frente a accionistas, administradores, clientes, proveedores, inversores o entidades financieras.


En definitiva, que los accionistas/propietarios y administradores de la entidad decidan auditar sus cuentas anuales de forma voluntaria, es una declaración de intenciones respecto de la transparencia, la claridad y la calidad de la información financiera.